3-Sobre el proyecto

Sobre el proyecto

Sobre el proyecto

Dadas las diferentes legislaciones nacionales y las características culturales y económicas de los países de la UE participantes, la implementación de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) ha alcanzado diferentes niveles de desarrollo, influyendo en la oferta de formación, a diferentes niveles, y en la oferta de apoyo profesional por parte de consultores de negocio.

La responsabilidad social corporativa (RSC)

se refiere a la responsabilidad de las empresas por su impacto en la sociedad. La Comisión Europea cree que la RSC es importante para la sostenibilidad, la competitividad y la innovación de las empresas de la UE y de la economía general de la UE. Aporta beneficios en términos de gestión del riesgo, ahorro de costes, el acceso al capital, relaciones con los clientes y gestión de recursos humanos. El impacto positivo esperado no se limita al desempeño económico, sino que involucra a empleados, socios, clientes, la ciudad y la región, gracias a una reducción constante de los impactos ambientales negativos, así como al desarrollo duradero de los recursos humanos, la comunidad y la sociedad.

Por favor, leer más: 

https://ec.europa.eu/growth/industry/corporate-social-responsibility_en

El objetivo principal de este proyecto es ampliar el conocimiento de las empresas y de los gestores sobre la RSC y la sostenibilidad en Europa Central, aumentando su conciencia acerca de sus propias necesidades y posibilidades de mejora, con un enfoque en la mejora de las capacidades de gestión tales como la gestión eficiente de los recursos, decisiones éticas, Políticas de EU2020, prácticas laborales responsables, enfoque sostenible de negocios, etc.

El objetivo principal del partenariado es ofrecer un modelo de CV común y un curso de formación dirigido a las empresas de Europa Central y profesionales de la consultoría, ofreciendo un modelo común que se adapte mejor a las necesidades locales y a los estilos de gestión.

Con el fin de ofrecer los prototipos de CV (uno para profesionales de la consultoría empresarial y otro para formadores) los socios van a:

– Compartir sus conocimientos y recopilar buenas prácticas.

– Realizar 2 encuestas (durante talleres activos como una forma innovadora de facilitar el diálogo y el intercambio de información y una encuesta sobre la disponibilidad de formación).

– Elaborar y probar formas de bajo presupuesto para involucrar a los gerentes, empresarios, periodistas y otros grupos objetivo, así como a las partes interesadas para que se interesen en la RSC (para inscribirse a fromaciones).

– Analizar y cotejar los datos recopilados para perfeccionar el CV y la estructura de la formación.

Para alcanzar los objetivos, el consorcio:

*simplificará la forma en que se presenta la RSC, para que sea más accesible para un público más amplio.

*Mejorará la capacidad del personal de las organizaciones socias y las partes interesadas clave para involucrar a los gerentes, emprendedores y periodistas en la RSC.

*Aumentará la percepción de las organizaciones socias sobre las situaciones de RSC en los países de Europa Central, mediante la recopilación de datos sobre la especificidad de los países socios y las necesidades de los participantes.

*Aumentará la posibilidad de utilidad, relevancia, sostenibilidad potencial y difusión de los resultados evaluándolos con expertos y grupos objetivo.

Los talleres propuestos a los grupos objetivo, harán más fácil que los socios entiendan a estos colectivos, compartir información básica sobre la RSC, pedir su opinión, identificar sus habilidades y necesidades, además de analizar las mejores soluciones para hacer que se involucren e interesasen en el tema.

Con las actividades planificadas, los socios ampliarán la audiencia de RSC dentro de los sectores empresariales e industriales, como gestores (gerentes), representantes de empresas, responsables de RSC, consultores de negocio, periodistas, profesionales de las administraciones públicas, personas emprendedoras, para ayudarles a aumentar su capacidad de administrar riesgos y mejorar su eficiencia y eficacia en la gestión de sus recursos, tanto materiales, inmateriales como humanos.

El consorcio está compuesto por 7 socios de 6 países diferentes y procedentes de diferentes orígenes (universidades, empresas y asociaciones); organizaciones involucradas en la gestión, la sostenibilidad, la mejora de las capacidades y la formación.